(809) 552-0876
·
Lun - Vie 09:00-5:00
·
(809) 552-0876
·
Lun - Vie 09:00-5:00
·
Una De Las Principales Firmas
De la Provincia de La Altagracia
Eficiencia y Calidad
De sus Areas de Práctica
Preferido Por
Nuestros Clientes
consulta gratis

La provincia Altagracia

DATOS ESTADÍSTICOS:

La provincia La Altagracia forma parte de la Región Este, junto a las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.

Extensión superficial: 3,10.34 km2. Población: 182,020 habitantes. 92,203 hombres. 89,317 mujeres.

MUNICIPIOS

Salvaleón de Higüey (capital), San Rafael del Yuma, La Otra Banda (distrito municipal).

CONDICIONES NATURALES

La Altagracia es una de las provincias que cuenta con más recursos costeros, entre los que se encuentran El Coco, La Yacama, Puerto Escondido, Playa del Muerto, Macao, playa El Cortesito, playa Bávaro, Cabeza de Toro, Punta de los Nidos, Cabo Engaño, Punta Cana, El Quemado, Coyuba, La Playita, Bahía de Yuma.

Dentro del territorio de la provincia está el Parque Nacional del Este, uno de los parques más conservados del área del Caribe. Sus condiciones naturales casi se han mantenido inalteradas debido a su relativo aislamiento.

Está protegido por la legislación dominicana desde el 16 de septiembre de 1975, y su componente territorial es básicamente una península trapezoidal con una extensión aproximada de 25 kilómetros en su parte más ancha.

También incluye la isla Saona que está separada de tierra firme por el canal de Catuano. Abarca parte de los municipios de Bayahíbe y Boca de Yuma en la provincia Altagracia. Constituye el parque nacional más visitado en la actualidad: alrededor de 300 mil turistas lo visitan, por sus múltiples componentes como su riqueza paisajística, cultural y biológica.

Según el inventario existente en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han sido reportadas 572 especies vegetales, de las cuales 484 son nativas, 53 endémicas y 35 introducidas, entre ellas la rosa de Bayahíbe (pereskia quisqueyana), que consiste en una cactácea con hojas. Este parque es codiciable por sus extensas y hermosas playas de arena de color amarillo que posee, que son franqueadas por formaciones importantes de arrecifes coralinos.

También, otras áreas protegidas dentro de la provincia son la albúfera de Maimón, la vía panorámica Costa Azul que pertenecen al Sistema Nacional de Areas Protegidas.

TRADICIÓN

La Altagracia podría considerarse un sitio religioso de primer orden en el país. Aquí se encuentra el sautuario de Milagrosa Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano, el primer santuario de América donde se aglutinan todos los años millares de dominicanos devotos.

EL NOMBRE ‘HIGÜEY’

El significado del vocablo Higüey tiene su origen en la palabra taína Guey o Hiou cuyo significado es sol, luz, día, o lugar donde sale el sol.

PRODUCCION

Sin duda alguna una de las principales actividades económicas de la provincia lo constituye el turismo, tanto religioso (como la devoción al culto altagraciano con la llegada de feligreses de todo el país) y el tradicional porque cuenta con instalaciones hoteleras de primer orden en la zona del Caribe y Centroamérica, especialmente en Bávaro y Punta Cana.

También esta provincia es principalmente ganadera y agrícola. Se estima que tiene alrededor de 775 mil tareas que son dedicadas al pastoreo de ganado vacuno.

EN EL TIEMPO

1492

En el territorio que ocupa la provincia estuvo en tiempos del Descubrimiento el cacicazgo de Higüey o Hicayagua que era gobernado por Cayacoa.

1492

En la isla Saona que los aborígenes llamaban antiguamente Adamanay, fue hecho preso el cacique Cotubanamá. Los historiadores relatan la épica lucha que tuvo el indio con el español Juan López Labrador, en la cual el cacique perdió dos dedos al arrebatarle la espada al castellano.

1503

El conquistador español Juan de Esquivel conquista el cacicazgo de Higüey y construye una fortaleza que luego fue quemada por los aborígenes.

1504

Juan Ponce de León comienza a construir su casa-fortaleza en el sitio de Yuma, la que, por orden de Nicolás de Ovando, convirtió en una villa que llamó Salvaleón de Higüey, en 1506.

1508

Por privilegio real emitido en el mes de diciembre, se le concedió a la villa el escudo de armas. Los hermanos Alonso y Antonio de Trejo traen, desde Extremadura, la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.

1586

En enero, el santuario La Altagracia fue saqueado por las hordas de Francis Drake.

1691

En la batalla de La Limonade los dominicanos triunfan sobre las tropas francesas, para cumplir una promesa, se comienza a celebrar una fiesta nacional a partir del 21 de enero de 1692.

1822

Al iniciarse la ocupación haitiana, Boyer coloca a Salvaleón de Higüey como parte del Departamento del Ozama.

1844

Luego de la proclamación de la República, la Junta Central Gubernativa designó a Salvaleón de Higüey como común del departamento de El Seibo.

1889

Jorge de Mota y Agustin Pereyra fundan San Rafael del Yuma.

1963

El 27 de Febrero se crea la provincia La Altagracia, con Salvaleón de Higüey como cabecera.

1971

Se inaugura la basílica y luego consagrada como catedral al año siguiente por el arzobispo Antonio Beras Rojas.

Related Posts

Recent Articles

Visita en Higuey del Presidente Leonel Fernandez
19 de enero de 2017
El presidente Leonel Fernandez cena en casa del abogado Baron Duluc
19 de enero de 2017
Suprema descarga Juez
19 de enero de 2017

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Practice Areas